¿Cómo se saludan los gatos?
Muchas veces se piensa que los gatos son animales distantes, solitarios, que no demuestran afecto y que intentan evitar el contacto social tanto con otros gatos como con las personas. ¡La realidad es bien distinta!
Los gatos, al igual que ocurre con los humanos, cuando se encuentran frente a frente con otro individuo (en este caso otro gato) se saludan. Como animales curiosos que son, es una manera de conocer más al otro gato que tienen enfrente.
¿Cómo lo hacen?
Al igual que los perros, los gatos utilizan la nariz. Como muchos animales al nacer, los gatos van tomando conciencia del mundo poco a poco y, aunque demoren unas semanas en abrir los ojos, su nariz está completamente desarrollada desde el principio. Esto les permite reconocer a su madre, a sus hermanos, etc. Es decir, desde el principio han utilizado su nariz para conocer y reconocer a otros individuos. Esta dinámica la mantendrán durante toda su vida y les servirá como gesto amistoso. Además el saludo les ayuda a obtener mucha información del otro gato mediante el olfato: dónde ha estado de paseo, si es parte de su familia o colonia, su estado de salud, si acaba de comer, etc.
¿A los humanos los saludan igual?
Depende del «buen feeling» que tenga el gato con esa persona. Si tu gato acerca su nariz hacia ti, ya sea en el rostro o en otra parte del cuerpo está saludándote y demostrando amabilidad. Sin embargo, cuando tu gato se acerca y frota su cabeza o todo el cuerpo por ti es una señal inequívoca de que ¡te quiere mucho!