¿Cómo se saludan los perros?
Cuando se da el acercamiento entre dos perros se produce todo un ritual. ¿Cómo es ese saludo? ¿Cuáles son sus gestos y movimientos? ¿Qué cosas no debemos hacer mientras se están saludando? Te lo contamos.
Cuando dos personas se saludan no nos complicamos demasiado: un apretón de manos, uno o dos besos o simplemente un gesto desde lejos con la mano es suficiente. Por el contrario los perros se toman su tiempo para saludarse ya que es un momento importante para ellos y determinará el comportamiento que tomen después de ese encuentro.
¿Cómo se saludan los perros?
Antes de nada hay que diferenciar varias partes. En primer lugar se produce el acercamiento, normalmente con un movimiento curvo ya que ir recto para ellos es como una señal amenazante.
Después se pasaría a una inspección olfativa. Aquí descubrirán si están en época de celo, su estado emocional, su salud… ¡Eso sí que es una nariz!
Tras ese análisis olfativo se producirá una reacción. O bien querrán acercarse y jugar o se ignorarán. Todo esto puede producirse en pocos segundos o alargarse durante varios minutos.
De todas formas, aunque esta sea la norma general, el saludo entre perros no siempre ocurre de esta manera. Hay perros miedosos que no se dejen oler y circunstancias en las que, aunque haya interés por parte de ambos perros, no se produce el saludo por prisa de la persona que los lleva o por haber mucha distancia entre ambos.
¿Qué gestos suelen hacer durante el saludo?
Mientras se produce el saludo entre perros vamos a poder ver ciertos gestos y movimientos muy distinguibles. Por ejemplo, una vez se han acercado suelen caminar más lento, con movimientos suaves mientras se huelen. Si a uno de ellos no le gusta algo de lo que está haciendo el otro, el perro puede mirarle girando la cabeza hacia él.
Como ya hemos comentado antes, los movimientos suelen hacerse en línea curva para evitar conflictos no deseados. Por otro lado, agacharse, oler el suelo o sentarse es una forma de transmitir tranquilidad al otro perro y una forma de decir que no quiere problemas.
¿Qué se debe evitar en el momento del saludo?
El saludo entre perros no debería conllevar problemas si se trata de perros bien sociabilizados y que no presentan conductas agresivas. Muchas veces los problemas vienen provocados por la intervención humana.
Por ejemplo, cuando cogemos en brazos a nuestro perro cuando se acerca otro, estamos impidiendo el saludo. Nuestro perro no sabrá si el otro es de confianza y lo más probable es que cuando se le acerque este le acabe ladrando o gruñendo, con la consecuente respuesta del otro.
Si se produce el saludo, se debe dejar que terminen de saludarse. Deja que sean ellos los que decidan que ya se han saludado lo suficiente.
Tampoco es recomendable tirar de la correa o mantenerla tensa. Esos tirones pueden provocar daño a tu perro y al final acabará asociando ese dolor o molestia al acercamiento de otro perro provocándole estrés y una conducta agresiva o miedosa cuando se le acerque otro perro.
Es muy importante que desde cachorros se acostumbren a socializar con otros perros así que no se lo impidas. De esta forma conseguirás evitar que generen miedos o inseguridades que acaben convirtiéndose en un problema cuando sean adultos.
Cuando tu perro se salude con otro perro presta atención a su comportamiento. Poco a poco aprenderás los gestos que hace tu perro cuando se siente bien saludando a otro perro o por el contrario cuando tiene miedo o no se fía del perro que tiene enfrente.
¡Seguro que a partir de ahora cuando salgas a pasear con tu perro empiezas a ver gestos que hace tu perro para socializar y saludar a otros perros que antes ni te habías percatado!