La diabetes en los perros

¿Sabías que 1 de cada 300 perros desarrolla diabetes?

Al igual que en los humanos, la diabetes se debe a la carencia de la hormona que se encarga de la absorción de la glucosa. Las causas más comunes de la diabetes en perros son:

• El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células corporales son resistentes a la insulina producida por el páncreas, es decir son incapaces de poderla aprovechar.

¿Son todos los perros susceptibles a ella?

Los perros de mediana edad a ancianos son los más susceptibles a desarrollar la diabetes. Los que se ven más afectados son las hembras enteras (no castradas).

Se puede dar un mayor riesgo de desarrollar diabetes en las siguientes razas: Keeshond, caniche, puli húngaro, pinscher miniatura, samoyedo, bobtail, daschund, springer spaniel, alaska malamute, schipperke, schnauzer miniatura, spitz finlandés, chow chow, west highland white terrier, beagle, cairn terrier, dobermann y golden retriever.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas que produce la diabetes son comunes a los síntomas que pueden provocar otras enfermedades. Es por ello que, ante la detección de algunos de los síntomas que indicamos a continuación, se debe acudir al veterinario para a nuestro amigo peludo le hagan las pruebas correspondientes para confirmar el diagnóstico.

Síntomas más comunes a los que hay que prestar atención:

• Beber mucha agua.
  • Orinar frecuentemente.
  • Siempre tiene hambre.
  • Perder peso a pesar de comer más.

¿Hace falta hacerle muchas pruebas para detectar la diabetes?

No, con una analítica de orina y una de sangre es suficiente para tener el diagnóstico de diabetes.

¿Puede haber complicaciones?

Las complicaciones a largo plazo son el resultado de unos niveles altos de glucosa en sangre por lo que es muy importante conseguir un control óptimo de los niveles de glucosa.

La complicación más común por este exceso de glucosa son las cataratas.