¿La música es buena para los gatos?

post instagram DIA INTERNACIONAL BESO minimalista beige (1)

¿Es posible que determinada música relaje a los gatos? La respuesta es sí, y hay varios estudios científicos de reconocidos expertos en etología animal que han demostrado que hay una relación directa entre el tipo de música y el estado de salud general de nuestros amigos felinos.

La primera investigación que se llevó a cabo sobre el efecto de la música en los gatos es la que realizó Hermann Bubna-Littitz, catedrático de la Universidad de Veterinaria de Viena, experto en etología animal (conducta animal).

Este estudio se centró en grabar a un conjunto de gatos que padecían estrés en un refugio con el objetivo de demostrar que la música relajante podía sustituir a los fármacos a la hora de mejorar su estado de salud. Pudieron comprobar que cuando a un gato le gusta la música se siente más relajado y, si no le gusta, se va. Es decir, se demostró que hay una relación entre la música y el comportamiento de los gatos.

Además de esto, el estudio fue aún más allá y concluyó que existe una correlación positiva entre el estado anímico de la persona que escucha música y su gato. Es decir, que si una persona se encuentra relajada escuchando música clásica, su gato también se sentirá relajado.

post instagram DIA INTERNACIONAL BESO minimalista beige (2)

Tras este primer experimento otros estudios han confirmado las hipótesis planteadas por el experto etólogo y han corroborado que la música clásica ayuda a disminuir los estados de ansiedad e incrementa el tiempo de descanso de los gatos.

Tras estos estudios han sido varios los compositores que han compuesto música especialmente creada para gatos. En concreto David Teie compuso una serie de canciones que incluyen secuencias que imitan el ruido que hace el gato cuando mama o cuando ronronea. ¿El resultado? El 77% de los gatos reaccionaron positivamente.

Estas composiciones se recopilaron en un disco de música titulado «Music for Cats». Te dejamos un enlace de su página web por si te pudiera interesar.

¿Te animas a comprobar si a tu gato le gusta la música clásica? ¡A lo mejor descubres una afición nueva para tu gato!